Una ritidoplastia frontal, también conocida como estiramiento de frente o rejuvenecimiento de frente, es un procedimiento estético para levantar el ceño. La ritidoplastia frontal levanta tejido blando y la piel de la frente y el ceño, y mejora la apariencia de estos y de la zona alrededor de los ojos.

Puedes decidir realizarte una ritidoplastia frontal si tienes un ceño bajo y caído o asimétrico. Una ritidoplastia frontal también podría aumentar la seguridad en ti mismo.

Se puede realizar solo la ritidoplastia frontal o junto con otros procedimientos para el rostro, como una cirugía de párpado (ritidoplastia de párpado) o un estiramiento facial.

Por qué se realiza

El envejecimiento suele hacer que las cejas se desplacen hacia abajo. A medida que la piel y los tejidos blandos pierden elasticidad, también se acorta la distancia entre las cejas y las pestañas.

La posición más baja de las cejas puede hacer que te veas cansado, enojado o triste. Una ritidoplastia frontal puede levantar las cejas y recuperar una apariencia renovada y agradable.

Podrías considerar someterte a una ritidoplastia frontal si tienes cejas bajas o caídas que contribuyen a que se caigan los párpados superiores.

Cómo prepararse

Al principio, hablarás con un cirujano plástico sobre la ritidoplastia frontal. Durante la primera consulta, es probable que el cirujano plástico haga lo siguiente:

  • Revise tu historia clínica. Prepárate para responder preguntas sobre enfermedades actuales y pasadas. Hablar sobre cualquier medicamento que estés tomando o hayas tomado recientemente, así como de cualquier cirugía que te hayas realizado. Cuéntale al médico si eres alérgico a algún medicamento.
  • Realizarte un examen físico. Para determinar tus opciones de tratamiento, el médico examinará y medirá diferentes partes del rostro con los ojos abiertos y cerrados. El médico también podría tomar fotografías para tu historia clínica.
  • Analice tus expectativas. Explica por qué deseas una ritidoplastia frontal y cuáles son tus expectativas en cuanto al aspecto después del procedimiento. Asegúrate de comprender los beneficios y los riesgos.

Antes de una ritidoplastia frontal, tal vez tengas que hacer lo siguiente:

  • Deja de fumar. Fumar reduce el flujo sanguíneo en la piel y puede retrasar el proceso de cicatrización. Si fumas, el médico te recomendará dejar de fumar antes de la cirugía y durante tu recuperación.
  • Evita el consumo de determinados medicamentos. Probablemente, tendrás que evitar tomar aspirina, medicamentos antiinflamatorios y suplementos herbarios, que pueden incrementar el sangrado.
  • Organízate para tener ayuda durante la recuperación. Pídele a alguien que te lleve a casa después de que dejes el hospital y que se quede contigo al menos la primera noche de recuperación en casa.

Lo que puedes esperar

Una ritidoplastia frontal se realiza en un hospital o en un centro quirúrgico ambulatorio. Durante una ritidoplastia frontal, seguramente no sentirás molestias, gracias a la anestesia general, la cual te mantendrá inconsciente.

Durante el procedimiento

Las técnicas de la ritidoplastia frontal varían dependiendo de los resultados que deseas. La técnica específica que el médico elija determinará la zona de las incisiones y las cicatrices que resulten de ellas.

Es posible que el médico utilice una de las siguientes técnicas:

  • Ritidoplastia frontal por endoscopia. Tu cirujano te hará varias incisiones pequeñas detrás de la línea capilar. Introducirá un tubo delgado y largo con una luz y una pequeña cámara colocadas en su extremo (endoscopio) a través de una de las incisiones para observar los músculos y tejidos internos.

    Utilizando un instrumento introducido a través de otra incisión, tu cirujano te levantará los tejidos de la frente y los fijará en su lugar con suturas, pequeños tornillos u otra técnica. Las incisiones se cerrarán con puntos de sutura o pequeños clips.

  • Ritidoplastia frontal coronal. Tu cirujano te hará una incisión detrás de la línea de nacimiento del cabello a través de la parte superior de la cabeza, de oreja a oreja o principalmente en la parte superior de la cabeza. Te levantará la frente en su nueva posición, con el cuero cabelludo al frente de la incisión superponiendo el cuero cabelludo detrás de ella.

    Luego, se retira el cuero cabelludo que se superpone y se cose el cuero cabelludo restante. Esta técnica por lo general no se realiza en personas que tienen la línea de nacimiento del cabello alta, cabello fino o aquellas que sean propensas a perder cabello.

  • Ritidoplastia frontal en la línea de nacimiento del cabello. El cirujano te hará una incisión entre la parte superior de la cabeza y el comienzo de la línea de nacimiento de cabello. Retirará una pequeña cantidad de tejido de la parte superior de la frente, en vez del cuero cabelludo. Como consecuencia, la línea de nacimiento del cabello no se correrá hacia atrás.

    La ritidoplastia frontal en la línea de nacimiento del cabello se utiliza generalmente cuando la persona tiene una línea de nacimiento del cabello muy retraída. Sin embargo, según la cicatrización, es posible que quede visible una cicatriz a lo largo de la línea de nacimiento del cabello.

La ritidoplastia por lo general dura entre una y dos horas.

Después del procedimiento

Después de una ritidoplastia frontal, podrían envolverte holgadamente la cabeza para minimizar la hinchazón. Es posible que te coloquen un pequeño tubo en el lugar de la incisión para drenar cualquier exceso de sangre o líquido.

El médico te dará instrucciones específicas sobre cómo cuidar las incisiones. Los primeros días después de una ritidoplastia frontal deberás tomar las siguientes precauciones:

  • Descansa con la cabeza elevada y toma analgésicos según lo recomendado por el médico.
  • Aplica compresas frías para aliviar la hinchazón.
  • Evita exponer las incisiones a una presión o a movimientos excesivos.

A medida que cicatricen las incisiones, podrías presentar picazón y entumecimiento, que probablemente disminuirán con el tiempo. Si las incisiones están cubiertas con vendas, es probable que el médico las retire en uno a tres días. Por lo general, las suturas se retirarán entre siete y 10 días después de la cirugía.

Pregúntale al médico cuándo puedes retomar tus actividades diarias, como lavarte y secarte el cabello y bañarte. Ten presente que la hinchazón podría durar varias semanas.

Las líneas de incisión desaparecerán con el tiempo. Podrías utilizar maquillaje para ocultar cualquier hematoma que permanezca por un tiempo prolongado.

Después de una ritidoplastia frontal, consulta con el médico de inmediato si presentas lo siguiente:

  • Falta de aliento
  • Dolor de pecho
  • Latidos cardíacos irregulares

Resultados

Al levantar el tejido blando y la piel de la frente y las cejas, una ritidoplastia frontal puede darle al rostro un aspecto más juvenil.

Ten en cuenta que los resultados de la ritidoplastia frontal no son permanentes. A medida que envejeces, la piel del rostro podría comenzar a caer nuevamente. El daño que causa el sol también puede envejecer la piel.

Fuente: https://www.mayoclinic.org